Tradición y gastronomía recorriendo los mercados de Málaga
La amplia variedad de productos y gastronomía, sumados a sus imponentes arquitecturas los hacen dignos de ser visitados
Los mercados de Málaga son una parte importante de la tradición gastronómica y cultural de la ciudad. Testigos de tiempos pasados y protagonistas del día a día de miles de personas, estos espacios son dignos merecedores de que malagueños y visitantes conozcan su historia.
Los mercados de abastos están cargados de vida, de relaciones comerciales y también familiares y de amistad. En ellos el visitante puede encontrar los productos más frescos: carnes, embutidos, frutas, verduras y los pescados y mariscos. Sin duda, los mejores productos extraídos de nuestras tierras y mares.
Pero, más allá del aspecto comercial de estos espacios, la arquitectura de las plazas de abastos malagueños también merece una mención especial. Por poner algunos ejemplos, podemos destacar el estilo neoárabe del Mercado de Atarazanas y del Mercado de Salamanca o el vanguardista Mercado del Carmen.
A continuación, vamos a hablar de algunos de los mercados más destacados de la ciudad, aunque ya te adelantamos que hay muchos más, en los que descubrir las peculiaridades de la cultura gastronómica a la vez que realizas un poco de turismo.
Mercado Central de Atarazanas
En pleno corazón del centro de la capital, y a tan solo 10 minutos caminando de nuestro hotel, encontramos este notable espacio comercial. Se encuentra en el lugar donde se disponían unos astilleros nazaríes en el siglo XIV que tras la Conquista cristiana de la ciudad fueron utilizados como almacén, arsenal, hospital militar y cuartel.
De aquella atarazana solo se conserva el arco de la fachada principal, declarado como monumento importante de gran influencia histórica y artística. Su amplia variedad de bares y restaurantes son toda una delicia para aquellos que lo visitan.
Mercado de Salamanca
También a menos de 10 minutos caminando de nuestro edificio encontramos este espacio, de arquitectura neoárabe. Lo que más llama la atención de este singular mercado es su portada, igual en ambos lados. Icono del barrio de El Molinillo, es el segundo mercado de la ciudad con mayor afluencia tras el de Atarazanas.
Un mercado con una alta actividad en el que los puestos de venta vienen siendo heredades desde hace varias generaciones.
Mercado del Carmen
El Perchel ha sufrido a lo largo de los años una gran transformación arquitectónica, aunque cada una de sus calles guarda aún la esencia de este barrio. Igual sucedió con su mercado, el del Carmen, renovado en el año 2010 con una estética vanguardista y al que puedes llegar dando un agradable paseo desde nuestro hotel que no te llevará más de 20 minutos.
Más de 80 puestos de productos frescos se ubican en este gran mercado, que también cuenta con un restaurante con terraza en el que degustar una amplia carta donde la especialidad son los pescados y mariscos.
Mercado de Huelin
A unos 15 minutos en coche, en uno de los barrios con más tradición pesquera de la ciudad, nos encontramos con el Mercado de Huelin. Amplios pasillos y galerías acogen puestos familiares en lo que se ofrecen una variedad asombrosa de productos malagueños.
A lo largo de todo el término municipal también podemos encontrar otras plazas de abastos que también se pueden visitar y que dan vida a los barrios en los que se ubican, como los mercados de Bailén, El Palo, Pedregalejo o Churriana.
Other publications
SUBSCRIBE FOR OUR NEWSLETTER
and don’t miss our news and special offers