Un recorrido desde Pedregalejo hasta La Araña
Esta ruta invita a descubrir la historia y la tradición marinera de la ciudad
Málaga es una ciudad en la que el mar es protagonista. Se nota en el olor de sus calles, en el carácter de su gente, en el frescor de las noches… Una ciudad llena de tradición marinera que se puede descubrir recorriendo los barrios pesqueros.
La ruta de Pedregalejo a La Araña puede ser una opción muy agradable para conocer más a fondo estas costumbres. Además, en el itinerario que proponemos, degustar espetos de sardinas en sus chiringuitos y sentir la autenticidad del mar serán las principales peculiaridades de esta ruta.
Los Baños del Carmen será el punto de partida de este recorrido hasta donde podemos llegar desde nuestro hotel en tan solo 10 minutos en coche o en transporte público. Este espacio también es digno de observar, ya que se trata del lugar de ocio de alta sociedad malagueña de los años 20. En la actualidad, conserva gran parte de la antigua estructura que recuerda al esplendor de otra época.
Poco antes de llegar al paseo marítimo de Pedregalejo – El Palo nos detenemos en los astilleros Nereo, con siglos de actividad; las escuelas de jábegas, donde no solo se enseña esta práctica deportiva, sino también la historia y la importancia de esta embarcación en la cultura malagueña, y el tranvía, situado como elemento escultórico en la avenida Juan Sebastián Elcano, es el único vestigio de lo que fue el transporte público en la ciudad entre 1891 y 1961.
Pedregalejo y El Palo son barrios con una construcción muy peculiar, ya que se erigieron en forma de colonias tradicionales y hasta hace pocas décadas eran las casas de los pescadores. El paseo marítimo que discurre por este entorno tiene una de las ofertas de hostelería más conocida y rica en la ciudad en cuanto a espetos y “pescaíto” frito.
La playa del Peñón del Cuervo es otro de los puntos destacados de este itinerario. Este enclave protegido cuenta con zonas de picnic; el Centro de Interpretación de las Cuevas de la Araña, considerado BIC desde 2013, y la torre vigía Las Palomas, ubicada en el límite del término municipal de Málaga y que forma parte de la red de torres vigías de Andalucía.
Other publications
SUBSCRIBE FOR OUR NEWSLETTER
and don’t miss our news and special offers